Disciplina médica que utiliza sustancias obtenidas del reino animal, vegetal, mineral, endotoxinas y exotoxinas sometidas a procesos de dilución y dinamización las cuales van a actuar como antígeno que se presentan al sistema de histocompatibilidad, generando respuestas de inmunoregulación para obtener la curación de un gran número de patologías de manera suave y persistente en el tiempo debido a que los medicamentos que los representan, manejan un efecto terapéutico relacionado con una bioinformación bajo un mecanismo de acción físico a dosis infinitesimales, teniendo dos grandes representantes:
La homeopatía: disciplina médica que tiene por objetivo el tratamiento de patologías agudas y crónicas mediante el principio de la similitud, a través de la aplicación de medicamentos obtenidos del reino vegetal, animal y mineral utilizando dosis infinitesimales que tratarán la perturbación de salud de manera suave y duradera sin efectos tóxicos. Su dosificación es muy bien asimilada por todos los grupos etáreos, puesto que su mecanismo terapéutico es físico y de inmunoregulación.
La homotoxicología: estudio de la influencia de las sustancias toxicas sobre los seres humanos. El padre de la Homotoxicología fue el alemán Hans Reckebeg quien introdujo sus conceptos esenciales en la década de los años cincuenta. La homotoxicología evalua como la presencia de homotoxinas influirá sobre las funciones de la célula y, a través de estas, sobre la función de todo el organismo humano. La reacción o la rigidez de los mecanismos de defensa contra la homotoxina definirá la situación clínica en la que se encuentra el paciente. Los síntomas son la expresión del intento del organismo por eliminar las toxinas. Esta disciplina también es conocida como Homeopatía Complejista.